Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Investigación interdisciplinar sobre terminología, temáticas y comunicación de la ciencia.


Proyecto intramural del CSIC que se plantea el análisis del corpus completo de noticias sobre COVID19 publicadas por The Conversation (en español) con seis objetivos fundamentales:

  1. Estudiar el lenguaje y especialmente la terminología utilizada en la comunicación sobre COVID19. Representar la “nueva terminología” y los conceptos asociados mediante herramientas de la web semántica, que supongan aportar conocimiento estructurado y sólido a la nube de datos lingüísticos. Para ello se procederá a la extracción de términos del corpus mediante herramientas ya entrenadas, se convertirán a RDF y se enriquecerán con relaciones jerárquicas y de dominio, de forma que el resultado sea una terminología semánticamente enriquecida.
  2. Cartografiar los temas tratados y crear una ontología que permita observar la presencia e interrelación entre las distintas disciplinas científicas. Se examinarán con especial atención la perspectiva y las aportaciones desde las Humanidades y las Ciencias Sociales.
  3. Estudiar el discurso y la argumentación a través de dos estudios de caso, mediante el trabajo con especialistas y el apoyo en tecnologías semánticas.
  4. Obtener la red de especialistas en COVID19 y su relación con los distintos temas, aplicando metodologías de supercomputación y creando así un conjunto de datos (dataset) que siga los principios FAIR de ciencia abierta.
  5. Estudiar el ciclo de vida de la información científica, comenzando desde las fuentes originales citadas hasta su posible repercusión e impacto.
  6. Examinar las innovaciones producidas en la comunicación científica y darlas a conocer entre estructuras editoriales, instituciones de investigación e instituciones de política científica.

Para abordar estos objetivos se ha constituido un equipo multidisciplinar, que ya trabaja conjuntamente en el marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC ES CIENCIA, sobre el español como lengua de comunicación científica. En el equipo hay especialistas en Lexicografía, Terminología, Lingüística Computacional, Tecnologías semánticas, Humanidades Digitales, Edición Académica y Estudios Sociales de la Ciencia.

  • No labels